jueves, 21 de abril de 2005

La Capilla Sixtina

Estoy hasta la madre de todo el overflow de información sobre el Papa muerto y el Papa vivo, que si la fumarola blanca o la fumarola negra, que si fue nazi o no, que si es de hierro o de algodón... bleh! Lo único chido que pude sacar hoy de tooooodos los noticieros que invadían mi televisión con la misma noticia fue poder ver la Capilla Sixtina.

Hace tres años tuve la oportunidad de irme con mi ma de mochilazo a Europa durante un mes... Roma fue la primer ciudad que visité y como mi mamá ya había estado ahí tres ocasiones, pues estuvo super paique porque ya sabía como los puntos estratégicos que debíamos visitar, además de que llevabamos nuestra guía del jubileo con itinerarios diarios intercambiables. Yeah!

Pues bueno, en todas esas ocasiones mi mamá no había podido entrar a la Sixtie, y el día en que nos paramos temprano para entrar, que se nos ceba porque era el día de la Concepción o algo así y todas las iglesias cierran. Por cierto, en este día accidentalmente nos encontramos con el papamóvil con todo y Papa afuera de la iglesia de Santa María la Mayor.

Por este numerito nos tuvimos que quedar un día más en Roma, que por cierto, esa es una de las ventajas de no viajar con un itinerario establecido, así puedes ir a tu beneplácito a todos los lugares que quieras. Al sexto día pudimos entrar a los museos del Vaticano, por que sí, la riqueza de esa ciudad radica enormemente en todo el derroche de arte que hay en ella.

Además de la sorpresa que me dio tener en las manos las monedas propias de esta ciudad, además de ver que emiten sus propios timbres postales, fue que las galerías del museo son enooooooooormes, así que por salud mental y física decidimos dar una pasadita ligera por todas las salitas.

Antes de llegar a la capilla sixtina es necesario pasar por las Estancias de Rafaello... estos son cuartos pintados de esquina a esquina. No hay ni un maldito rincón que no tenga algo pintado... es más, hasta hay esquineros simulados... en una de las estancias que se llama Estancia de la Signatura está el super cuadro de la Escuela de Atenas en el que se muestra a Platón y Aristóteles como figuras centrales y algunos artistas de la época (Leonardo, Miguel Ángel, el propio Rafael...). La verdad es que me emocionó tanto ver esta pintura que se me salieron las lagrimitas... es wo!



Ya que se hace el mega recorrido por las estancias al fin se llega a la Capilla que es un salonsote lleno de sillitas (donde se sientan todos los padrecitos durante el cónclave) pero lo super impresionante es, una vez más, la decoración. En las paredes laterales hay cuadros de Rosselli, Cosimo, Boticcelli, etc... en la cúpula está una de las más grandes obras de Miguel Ángel, que es el Génesis completito... desde la separación de las aguas y los ríos, la creación de Adán y Eva, el diluvio y lo demás que viene en la Biblia.



En la pared central, y esto es lo que vimos hoy en la tele está El Juicio Final, un fresco también de Miguel Ángel el cual tiene aproximadamente 400 personajes y como figura central al Cristo Juez rodeado de puro santo importante como San Bartolomé quien fue desollado vivo y que está cargando su pielecita en la que el Mike hizo un autoretrato...

Por cierto, cuando MA terminó la obra, el Papa en curso le dijo que estaba super porno, que había demasiados impúdicos, así que le encargó que vistiera o pusiera un poco de ropita en las partes pudendas de los que estaban en la pared... he ahí porque muchos tienen una telita sobrepuesta por ahí como tal...



Me acuerdo que mi mamá y yo estuvimos ahí como una hora y media volteando hacia el techo y a todos los lugares del salón, un poco por el cansancio, otro poco porque no podíamos dejar de admirar la grandiosidad de lo que estabamos vi(vi)endo... Sin duda alguna es una de las cosas más impresionantes que he visto en mis 22 años 364 días de vida... mensaje subliminal de que mañana es mi cumple

Por cierto, mis amigas Pel y Ban me regalaron hace un año un rompecabezas de La escuela de Atenas que aún no termino de armar, jeje... y hace dos mi mamá me regaló uno de la Creación de Adán que vive lleno de polvo debajo de la cama...

Que el rock los acompañe... porque el rock también es cultura y no sólo la manifestación de nuestras más bajas pasiones e instintos como el nuevo Papa asegura... bleh!

Escuchando Estrambóticos / Todo va a estar bien

1 comentario:

Agridulce dijo...

muy chida tu reseña de la sixty, hace poco que me fui a las uropas no pude ir, y me dolió taaanto!, espero poder ver todas esas cosas chidas pronto.